MOTOR FORD T DE LIMITADA 27 ARTESANAL

En 1970, Rubén Bulla corrió en Limitada del 27 con un auto equipado con un motor Ford T cinco bancadas y árbol de levas a la cabeza. Un trabajo artesanal de su equipo, encabezado por los hermanos Stachiola (Juan Carlos y Luis Alberto) y el Nene (Ángel Sol) Casal.
El block: Para transformar el motor Ford T en cinco bancadas (originalmente tiene tres), Casal y los hermanos Stachiola hicieron una “cuna” de hierro cuadrado, de una pulgada, en una sola pieza. Arriba de cada bancada se soldó otro trozo de hierro de una pulgada para poder alesar los cojinetes (foto 01). Por otra parte, en los orificios donde iban las válvulas originales se colocaron tornillos para asegurar la “cuna” (foto 02), que estaba soldada al block y a los seis bulones de las bancadas originales, se le agregaron cuatro tornillos extras (foto: 03).
Para enviar el aceite a las bancadas fabricaron una galería exterior (foto: 04) y colocaron una bomba de aceite extra para lubricar el árbol de levas. Este conjunto constaba de bomba de aceite, nafta y polea para la bomba de agua (foto: 05).
Diámetro y carrera: Casal fabricó a torno dos cigüeñales de acero, utilizando parte del eje de la polea de cigüeñal de un motor de usina láctea. El primero tenía una carrera de 111 milímetros (como el del Torino) y un diámetro de cilindros de 92 milímetros. En el segundo se redujo la carrera a 100 milímetros (fotos: 06 y 07). La tarea demandó más de un mes y medio, fuera de las horas de trabajo del taller de rectificación. Bourda y Pedrini, en Pergamino, fueron los encargados de hacer los agujeros para la lubricación forzada.El block se encamisó y se utilizaron pistones de Ford F100 y bielas de tractor Mercedes Benz 180. Utilizaba distribuidor para el encendido y dos carburadores Weber doble cuerpo.
el Nene Casal trabajando en la tapa de cilindros
Agradecimientos a: Juan Carlos Stachiola y Ángel y Carlitos CasalPublicado por Raúl O Gattelet para deautosmotivo – Desde Arrecifes Cuna de campeones el 1/12/2012 11:51:00 AM
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2 respuestas a MOTOR FORD T DE LIMITADA 27 ARTESANAL

  1. Guillermo dijo:

    La verdad, Felicitaciones por el Gran trabajo que se han mandado. Me gustaría llegar a ver el motor puesto en alguna Catanga, lista para correr!.
    Yo, junto con vecinos de la localidad de Sierras Bayas, Partido de Olavarría, estamos queriendo armar una, un proyecto casi imposible, pero nada es imposible cuando uno quiere. También, con motor Ford T, pero con la curiosidad de que tiene el motor atrás, bueno, estuvo en algún momento. Por desgracia las falsas amistades fueron robando distintas partes, pero bueno, tengo fé en recuperar la gran mayoría.

    Otra ves, Mil felicitaciones!
    Espero Fotos, saludos desde Olavarría,
    Guillermo,
    Guille65p@gmail.com

    • petitmuseo dijo:

      Hola GUILLERMO, NO HAY PIEDRA QUE NO SE PUEDA SUPERAR, NI DESAFIA QUE NO SE PUEDA CUMPLIR, A MEDIDA QUE AVANCEN EN EL PROYECTO DE RECONSTRUIR EL FORD TE POPERO, VAN A IR APARECIENDO LAS PIEZAS FALTANTES, Y LAS QUE NO LOGREN RECUPERAR, SERAN FABRICADAS POR UDS EN LA MISMA FORMA QUE LAS HICIERON LOS CONSTRUCTORES DE LA MAQUINA. ESPERO QUE ME MANDES FOTOS CON UNA NOTA PARA PUBLICAR, QUE PUEDE HACER QUE LOS QUE POR ERROR SE LLEVARON LAS PARTES, LAS DEVUELVAN PARA DARLE VIDA AL AUTO

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