INFORMACION IMPORTANTE PARA LOS CONSTRUCTORES DE VEHICULOS FABRICADOS ARTESANALMENTE


En Diciembre pasado, nos reunimos muchos entusiastas, diseñadores y  fabricantes de autos en el Museo del Automóvil de la ciudad de Buenos Aires.

La reunión fue el inicio del camino que permita la fabricación y patentamiento de automóviles construidos en baja serie.

En esa oportunidad contamos con la presencia del Diputado Nacional Eduardo Amadeo quien se comprometió a impulsar un proyecto legislativo.

Hoy, a casi 5 meses de esa reunión, el Diputado Nacional Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y la Diputada Nacional Paula Bertol (Pro), están presentando en el Congreso de la Nación, el Proyecto de Ley para establecer el marco regulatorio de la actividad que tanto nos apasiona -  la fabricación de automóviles artesanales.

Este es un importante paso adelante en el camino iniciado ese 16 de Diciembre de 2011.

El proyecto que se está presentando y se debatirá en el Congreso Nacional, fue preparado a partir del aporte del Ingeniero Pedro Fescina, y lo manifestado por los participantes a la reunión de Diciembre pasado.

En el momento en que el proyecto deba ser discutido en las Comisiones Legislativas que intervengan, pediremos vuestra presencia a fin de contar con su invalorable experiencia y conocimientos sobre la actividad, para ser manifestados ante los legisladores a fin de lograr el perfeccionamiento de la Ley y su rápida aprobación.

Esta iniciativa no tiene banderías políticas, su único objetivo es el de permitir la realización de la actividad dándole un marco legal adecuado.

Si su pregunta es: ¿Cómo puedo Colaborar apoyando el proyecto?

La respuesta es sencilla: Haga conocer esta iniciativa, que no perjudica a nadie y enriquece nuestra capacidad de elegir que autos queremos manejar,  y ver en la calle.

Contamos con su apoyo y colaboración para la difusión del proyecto, ya que el mismo es el inicio de la solución del principal problema que enfrenta la actividad.

Adjuntamos el texto completo del Proyecto Original.

 

 

 

Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina  (ACIARA) (en formación) 

El Senado y Cámara de Diputados…
PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA DE AUTOMOTORES FABRICADOS ARTESANALMENTE O EN BAJAS SERIES, PARA USO PARTICULAR.
Artículo 1º- Esta Ley regula los requisitos que deben satisfacerse para la producción y circulación en la vía pública de automotores definidos en el Art. 5, Inc. x) de la Ley 24.449; tanto en el caso que estos sean de origen nacional o extranjero, y cuyas particularidades los hicieran corresponder a una de las siguientes categorías:
a) ARR1: Es el “Automotor Réplica Reproducción” de un determinado modelo original cuya producción en cualquier cantidad anual, en la República Argentina o en el extranjero, haya cesado al menos treinta años antes del momento de iniciarse la fabricación o armado de su Réplica Reproducción.
El fabricante - diseñador del ARR1 debe disponer de las licencias del fabricante – diseñador original, cuando fuera menester.
b) ARR2: Es el “Automotor Réplica Recreación”, cuya estética y proporciones son similares a un determinado modelo original, existente previamente, aunque con eventuales diferencias en sus semejanzas estética, y/o mecánica, y/o motorización, y/o estructura.
La recreación o rediseño debe corresponder de un determinado modelo originalmente fabricado en la República Argentina o en el extranjero, y que su producción haya cesado al menos treinta años antes del momento de iniciarse la fabricación del ARR2.
Esta réplica podrá ser dotada con cualquier equipamiento mecánico y/o motorización que haya determinado su fabricante - diseñador.
El fabricante - diseñador del ARR2 debe disponer de las licencias del fabricante - diseñador original, si fuera menester.
c) AIO: Es el “Automotor Inédito y Original” compuesto por un conjunto combinado por: chasis, o estructura, o monocasco, o auto portante, de diseño original e inédito, que integrado a la carrocería, también de diseño original e inédito, componen una combinación nueva, que sea esencialmente de características originales e inéditas, tanto en la República Argentina como en el extranjero.
Su fabricante - diseñador podrá dotarlo con cualquier mecánica y/o motorización que haya determinado.
d) AR1: Es el “Automotor Reformado” estructuralmente y/o repotenciado o con mecánica y/o motorización diferente de la original.
e) AR2: Es el “Automotor Restaurado”, que tenga una antigüedad de al menos treinta años al momento de restaurarse, y que sea íntegramente vuelto a poner en el estado originario, recuperando las prestaciones que tenía primitivamente cuando fue fabricado, aunque con pequeñas diferencias en su
semejanza por su equipamiento y/o sus componentes mecánicos, cuya causa fuere la imposibilidad de acceder a repuestos originales.
No obstante, deberá respetar conceptualmente al modelo original, en sus componentes, su equipamiento, su estructura, su mecánica, y su motorización.
Art. 2º- Los automotores descriptos en el Art. 1º quedan comprendidos en lo dispuesto por esta Ley solo cuando su destino sea exclusivamente el uso particular.
A los efectos de esta Ley, se entiende por:
a) “Reformado estructuralmente” a la transformación mediante la reforma estructural parcial o total de su chasis, o estructura, o monocasco, o auto portante, convirtiéndolo en un automotor estética y/o funcionalmente esencialmente diferente al original.
b) “Repotenciado” al aumento o disminución de las prestaciones de la motorización original mediante el cambio, y/o re-trabajo, y/o agregado de partes componentes mecánicas; o al cambio de la mecánica original por otra esencialmente diferente.
c) “Motorización” es la fuente de potencia del automotor.
d) “Mecánica” son los sistemas, subsistemas, y partes componentes dispuestas para la transmisión de la potencia generada por la motorización a las ruedas de tracción, o para el gobierno direccional, o frenante, o para la amortiguación de las imperfecciones del camino.
Art. 3º- De acuerdo a sus aptitudes, capacidades, equipamiento de seguridad, y prestaciones, requeridas en el Art. 5º de esta Ley, los automotores descriptos en el Art. 1º pueden ser:
a) Automotores con aptitud plena para circular por la vía pública son los que satisfacen las exigencias del Art. 5º.
En este caso tendrán aptitud para circular sin restricciones por la vía pública, en cualquier parte de la red vial de la República Argentina, incluidos caminos, autopistas, semi autopistas, calzadas, dentro del rango de velocidades admitidos por la Ley 24.449, Leyes provinciales y normas municipales.
b) Automotores con aptitud parcial para circular por la vía pública lo constituyen los que no satisfacen los requerimientos del Art. 5º.
Estos automotores deberán circular de día, sin niebla, prudentemente, a no más de 60 km/h, a una distancia de por lo menos cien metros del vehículo que lo preceda y sin adelantarse a otro en movimiento.
No podrán en ningún caso circular por Semi- Autopistas ni Autopistas, entendiéndose por tales las definidas en la Ley 24.449.
Solo podrán circular por rutas nacionales o provinciales, en la medida que puedan sostener velocidades superiores a las mínimas exigidas a dichos caminos y cuenten con sistemas de iluminación que los hagan perfectamente visibles al resto del tránsito.
Estas limitaciones deberán figurar de forma destacada en los documentos que habiliten la circulación del automotor en vía pública.
Art. 4º- La producción máxima admitida de automotores por cada categoría prevista en el Art. 1º, para cada fabricante, no podrá superar la siguiente cantidad en el lapso de 12 meses seguidos:
a) Para las categorías ARR1, ARR2 o AIO: Cada fabricante podrá producir un máximo de 100 automotores.
b) Para las categorías AR1 o AR2: Cada taller que esté debidamente registrado en la autoridad jurisdiccional, según la Ley 24.449, y a las disposiciones de esta Ley en su Art. 11, podrá estar habilitado para realizar:
b.1. Para la categoría AR1: hasta un máximo de 50 automotores por año.
b.2. Para la categoría AR2: hasta en 25 automotores por año.
Art. 5º- Los automotores descriptos en el Art. 1º podrán circular con aptitud plena por la vía pública si satisfacen las siguientes destrezas, capacidades, equipamiento de seguridad, y prestaciones:
a) PRESTACIONES DINAMICAS:
El modelo original de cualquiera de las categorías descriptas en el Art. 1º debe haber sido primitivamente apto para desempeñarse, desde que fuera producido por su fabricante original, con al menos, las siguientes capacidades para:
a.1 - poder alcanzar y mantener una velocidad máxima de al menos 50 km/h,
a.2 - disponer de un sistema de frenos acorde al peso y prestaciones del automotor.
a.3 - contar con un sistema de luces de acuerdo a la Ley 24.449.
a.4 - Cuando se trate de las categorías ARR1 o AR2, adicionalmente deben alcanzar y mantener las prestaciones provistas originalmente por el fabricante – diseñador. Además deben poseer el equipamiento general y de seguridad que proveía al modelo original, con las aptitudes y capacidades que originalmente fuera provisto. Podrán ser equipados con equipo restaurado, o con reparaciones, o reproducciones a semejanza.
Esas prestaciones y/o la información para su aplicación a semejanza de los originales, referente a las características del equipamiento, podrán ser relevadas, para su aplicación, de folletos publicitarios de época, y/o de pruebas periodísticas históricas, y/o de la información que provea el fabricante - diseñador o importador, o representante, o continuador.
b) CINTURONES DE SEGURIDAD:
b.1 Cuando por el año-modelo original no hubiera sido provisto por el fabricante de cinturones de seguridad, al automotor ARR1 o AR2 no se le será exigido este dispositivo.
b.2 Todos los asientos de un automotor ARR2 o AIO o AR1 deben estar equipados con cinturones de seguridad del tipo "Tres Puntos".
La fijación de los cinturones de seguridad del automotor debe ser tal que su capacidad resistente sea como mínimo igual a la exigida para sus anclajes y elementos de fijación de sus asientos.
c) CABEZALES DE SEGURIDAD:
c.1 - En los Automotores ARR1, o AR2, o ARR2, no se requerirán cabezales de seguridad, cuando no hubieran sido provistos por el fabricante - diseñador original.
c.2 - Todos los asientos de un automotor AIO o AR1 deben estar equipados con cabezales de seguridad.
d) VALORES MÁXIMOS DE RUIDOS DE ESCAPE, DE EMISIONES GASEOSA Y DE MATERIA PARTICULADA:
Al automotor perteneciente a cualquiera de las categorías ARR1, ARR2, AIO, AR1 y AR2, o fabricado, o diseñado, o restaurado, según la presente Ley, le será exigible el cumplimiento de los valores máximos de ruidos de escape, de emisiones gaseosa, de hidrocarburo libre, y de materia particulada, medidos en marcha lenta del motor, de acuerdo a los valores establecidos en las Leyes o reglamentaciones nacionales o provinciales o municipales vigentes en el momento de la fabricación o diseño original del bloque motor.
En todo caso, deberán satisfacer los valores establecidos en las Leyes o reglamentaciones nacionales y/o provinciales y/o municipales vigentes con anterioridad a la sanción de la Ley 24.449.
e) REVISION TECNICA OBLIGATORIA:
e.1 Todos los automotores tipificados por la presente Ley, para circular por la vía pública están sujetos a la Revisión Técnica Obligatoria periódica, a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva y a las emisiones. Esta Revisión Técnica Periódica deberá ser satisfecha cada 2 años.
e.2 Será realizada por un Ingeniero Mecánico, Industrial, o Aeronáutico, con matricula nacional e incumbencia certificada por el Consejo Profesional que fuera competente para ello. El profesional emitirá un dictamen debidamente justificado de aptitud para circular, o de necesidad de reparación o reacondicionamiento. Para ello efectuará las pruebas dinámicas de conducción que estime corresponder según las buenas prácticas de la profesión.
e.3 Cuando a criterio del profesional actuante fueran necesarios otras pruebas estáticas o dinámicas, o bajo esfuerzo o carga; los eventuales análisis y/o ensayos no destructivos (END) de materiales, y/o componentes, y/o de sistemas, y/o mecanismos en funcionamiento, serán llevados a cabo exclusivamente por el INTI – INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL.
Art. 6º- Los Automotores cuyas categorías están determinadas en el Art. 1 de esta Ley podrán tener componentes,
Además las categorías ARR2, AIO, y AR1 deberán cumplir las siguientes exigencias mínimas, siendo equipados con los siguientes componentes, sistema, y elementos:
a. COMPONENTES:
a.1 - Estar diseñados, construidos y equipados con componentes que dificulten o retarden la iniciación y propagación de fuegos, y se asegure una rápida evacuación de personas.
a.2 - Estar construidos de manera de ofrecer protección estructural a sus ocupantes y sin elementos agresivos externos o salientes del perímetro de la carrocería con sus espejos y paragolpes.
a.3 - Tener el peso y las dimensiones adecuadas a las normas de circulación de la Ley 24.449.
a.4 - No se requiere la instalación de:
a.4.1 - bolsa/s de aire para amortiguación de impactos,
a.4.2 - sistema antibloqueo de frenos,
a.4.3 - administradores electrónicos de par de fuerzas (o torque) entre las ruedas, ni entre los trenes delanteros y traseros.
b. SISTEMAS:
Para todas las categorías de automotores determinadas en el Art. 1 de esta Ley, todos los sistemas deben ser permanentes, seguros y eficaces.
b.1 - Sistema de Frenado:
b.1.1 - Para las categorías AIO y AR1, el automotor deberá disponer de dos circuitos independientes que administren simultáneamente, cada uno, a un conjunto de dos ruedas.
b.1.2 - Los automotores de la categoría ARR2 podrá ser dotados por el sistema descripto en b.1.1 u otro similar al del modelo original. Ello queda a criterio del diseñador de la réplica.
b.2 - Sistema de dirección:
b.2.1 - Para la categoría AIO, el fabricante diseñador deberá instalar un sistema de dirección con columna del tipo “colapsable”.
b.2.2 – Para los automotores de las categorías ARR2 y AR1, se podrán respetar las características de diseño y el sistema con que fuera provisto por el fabricante - diseñador original; o ser dotados por un sistema de dirección con columna del tipo “colapsable”.
b.3 - Sistema motriz de retroceso:
Todos estos automotores deberán estar equipados con un sistema de retroceso aplicable desde el puesto del conductor.
b.4 - Sistema autónomo de limpieza, lavado y desempañado de parabrisas:
b.4.1 - Será exigible este sistema para todas las categorías previstas por la presente Ley a excepción de:
b.4.2 - Cuando se trate de un automotor convertible, con parabrisas de geometría y dimensiones cuya altura no supere los ojos del conductor y su acompañante. Esas dimensiones serán propias de un “rompe-viento” o “canalizador de viento”.
En este caso, el conductor y los acompañantes deberán usar “antiparras” o dispositivo equivalente.
b.5 - Sistema para retro-visión:
Estará compuesto por un retrovisor central además de uno en cada lateral. Serán permanentes y efectivos.
b.6 El sistema de mandos:
Estará dispuesto del lado izquierdo.
c. ELEMENTOS:
c.1 - Bocina de sonoridad reglamentada según las normas vigentes.
c.2 - Protección contra encandilamiento solar. Se exceptúan los automotores convertibles con parabrisas de geometría y dimensiones de rompe-viento o canalizador descriptos en el Inc. b.4.2 del presente Artículo.
c.3 - Vidrios de seguridad o elementos transparentes similares.
c.4 - Dispositivo para corte rápido de energía eléctrica.
c.5 - Fusibles interruptores automáticos, ubicados en forma accesible y en cantidad suficiente como para que cada uno cubra distintos circuitos, de modo tal que su interrupción no anule todo un sistema.
d. SISTEMA DE ILUMINACION:
Es de aplicación el Art. 31 de la LEY 24.449.
Art. 7º- Los Automotores de las categorías ARR2, AIO, y AR1 deben ser equipados con:
a. Con cualquier mecánica y/o motorización que haya determinado su fabricante – diseñador, tanto de fabricación nacional como extranjera, sin restricciones de fecha de fabricación. Esa mecánica y/o motorización deberá ser nueva cuando fuera de origen extranjero.
b. Cuando se trate de la categoría ARR2, el fabricante – diseñador de la réplica podrá equiparla instalando la mecánica y/o la motorización “usada”, o con elementos usados de época, o reconstituidos o reconstruidos y/o reformados. En este caso podrán ser la mecánica y/o la motorización “usada” de origen extranjero, e importados al efecto de respetar las características esenciales de la Replica Recreación.
c. La localización del motor debe tener un adecuado aislamiento ignifugo y termo-acústico respecto al habitáculo.
d. Los componentes, sistemas, y elementos, o partes constitutivas “usadas” deberán estar dentro de lo previsto en la Ley 25.761 y su decreto reglamentario 744/2004. Aunque en todo caso deberán haber sido restauradas o reconstituidas para incorporarlas.
Art. 8º- Para poder ser liberados al tránsito público, el fabricante – diseñador de automotores comprendidos en esta Ley presentará, por cada unidad que fabrique, al Registro Nacional de la Propiedad Automotor:
a. Una memoria descriptiva suscripta por su Representante Técnico, donde constará como mínimo:
a.1 - La descripción del automotor dentro de la categoría que requiere le corresponda según esta Ley. Deberá justificar mediante el detalle de su equipamiento, características estéticas, funcionales, estructurales, mecánicas y motorización.
a.2 – Serán de aplicación planos y/o croquis de su estructura, de su mecánica y motorización, de su carrocería y su equipamiento. Podrán incorporarse fotografías en complemento o defecto de los planos o croquis.
a.3 – Cuando se trate de un proceso productivo seriado, deberá acompañar a la memoria descriptiva el Diagrama del Proceso.
a.3 - Una descripción de la/s marca/s, y modelo/s de los componentes mecánicos (sistemas, subsistemas, componentes, mecánica y motorización), sus características, capacidades, y prestaciones.
a.4 Un listado y descripción detallada de aquellos componentes que fueran, de origen “usado”.
a.5 La inclusión que le corresponde de acuerdo a la clasificación dentro de las previsiones del Art 3.
b. El Registro Nacional de la Propiedad Automotor determinará la correspondencia a la categoría o ARR1, o ARR2, o AIO, del automotor, y emitirá a pedido del fabricante - diseñador:
b.1 - el Certificado de Fabricación y
b.2 - asignará la numeración correspondiente al Chasis, la Carrocería y el Motor (para el caso de motores fabricados artesanalmente), ordenando el grabado de esa numeración en las partes apropiadas.
c. El Registro Nacional de la Propiedad Automotor emitirá un Certificado de Constancia de Reclasificación cuando se trate de la categoría AR1. Esa reclasificación se hará constar en la documentación del automotor.
d. Si fuese el caso de los automotores comprendidos en la categoría AR2, el Representante Técnico certificará la pertenencia y categorización del automotor dentro de las previsiones de la presente Ley.
e. El Registro Nacional de la Propiedad Automotor, previa verificación policial de la grabación en chasis, carrocería y motor (en el caso de corresponder) de la numeración asignada para las categorías ARR1, ARR2, y AIO, procederá a la inscripción y patentamiento del automotor.
f. No podrán ser reinscriptos los automotores categorizados como AR1 o AR2 que hubieran estado patentados con anterioridad en el territorio de la República Argentina.
Art. 9 – El INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI) será la Institución que efectuará los análisis, estudios y/o ensayos que requiera y estime corresponder, a su juicio, el Representante Técnico del Fabricante. Estos podrán ser:
a. El/los análisis, estudio y/o ensayos no destructivos (END) del automotor y/o cualquiera de sus partes constitutivas.
b. El control, la inspección y/o el ensayo de la materia prima, los materiales, la estructura, la carrocería, la mecánica, la motorización, los sistemas, y todo otro componente.
c. Las pruebas estáticas o dinámicas, o bajo esfuerzo o carga; los eventuales análisis y/o ensayos no destructivos (END) o destructivos en probetas representativas de materiales, y/o componentes, y/o de sistemas, y/o mecanismos.
d. INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI), por medio de su/ profesional/es actuantes, emitirá un dictamen debidamente justificado sobre la aptitud para satisfacer el requerimiento previsto por su diseñador de aquello que fuera sometido a análisis, estudio y/o ensayos, control, o inspección.
Art. 10 Se considerará fabricante – diseñador a la persona física o jurídica que diseñe y/o fabrique al menos un automotor que esté de acuerdo con la clasificación del Art. 1 de ésta Ley.
Será requerido al fabricante - diseñador:
a. Nominar ante El Registro Nacional de la Propiedad Automotor al Representante Técnico que será responsable del diseño y/o la fabricación o armado (lo que corresponda) del automotor, en el marco del Art. 8.
b. El Representante Técnico deberá poseer Título de Ingeniero Mecánico, o Industrial, o Aeronáutico; y poseer matricula nacional e incumbencia certificada por el Consejo Profesional que fuera competente para ello.
c. Cuando un automotor sea armado en etapas en diferentes localizaciones o jurisdicciones de la Republica Argentina, el último que intervenga será nominado “El Fabricante - Diseñador”, y, como tal, será el responsable por sí y a través de su Representante Técnico, de todos los pasos la cadena de fabricación o armado.
Art. 11 – Todo taller que se dedique a la reforma estructural y/o repotenciación de motores o cambio de mecánica y/o motorización AR1, y/o para a la restauración de Automotores AR2 deberá cumplir, adicionalmente con el Art. 35 del Anexo K del decreto 779/95 de la Ley 24.449, con los siguientes requisitos:
a) Nombrar a su Representante Técnico de Proceso y Procedimiento, con Título de Ingeniero Industrial, Mecánico o Aeronáutico, con matricula nacional e incumbencia certificada por el Consejo Profesional que fuera competente para ello.
El Representante Técnico será el responsable por los procesos que se lleven a cabo en las reformas y/o restauraciones.
Art. 12 - Los fabricantes o reconstructores o restauradores deben mantener archivadas y disponibles para su consulta por la autoridad que lo requiera, toda la documentación relativa a los automotores fabricados, reconstruidos o restaurados, por el término de cinco años contados a partir de la finalización de la producción, reconstrucción o restauración.
Art. 13 - Los menores de 17 años de edad no podrán viajar como pasajeros en los automotores con aptitud parcial, de acuerdo a las previsiones del Art. 3.
Art. 15 - Solo pueden conducir los Automotores establecidos en las categorías previstas en el Art. 1º las personas mayores de 21 años, y posean licencia para conducir desde, al menos, 2 años antes.
Art. 16 - Queda prohibida la conducción de los Automotores definidos en el Art. 1 a aquellas personas que registren antecedentes por infracciones graves en los últimos doce meses, o sí incumpliera las previsiones del Art. 15.
Art. 17- Esta Ley es complementaria de las Leyes 24.449 y 26.363.
Art. 18 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:

 

 

 

 

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9 respuestas a INFORMACION IMPORTANTE PARA LOS CONSTRUCTORES DE VEHICULOS FABRICADOS ARTESANALMENTE

  1. Fabían Ernato Vidale dijo:

    Apoyo incondicional al proyecto y todo lo que pueda colaborar, ya que tengo un pequeño taller y esto dara mas impulso a toda la industria.-

  2. José Donatelli dijo:

    Una nueva esperanza en marcha, pude armar y patentar como AFF un kit que compré en 1985, que aun disfruto y tengo un proyecto en marcha que al no poder patentarlo por el momento esta demorado. Para algunos puede ser fuente de trabajo, para otros poder patentar aun con restricciones para circular, nos da la tranquilidad de tener propiedad sobre lo que invertimos dinero tiempo y sobre todo mucho esfuerzo propio y colaboracion de amigos por que sin ellos es imposible llevar adelante la fabricación de un auto personal. Mucho agradeceria me informen sobre la marcha de este proyecto de ley y por supuesto a vuestra disposición para aportar lo que este a mi alcance para apoyar esto. Saludos

    • petitmuseo dijo:

      JOSE, ESPEREMOS QUE EL PROYECTO DE LEY SEA TRATADO Y APROBADO POR AMBAS CAMARAS DEL CONGRESO NACIONAL Y UNA VEZ QUE QUE SE CONVIERTA EN LEY, ADEMAS DE SALIR PUBLICADO EN TODAS LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS EN AUTOMOVILISMO, INMEDIATAMENTE LA PUBLICARE EN ESTE SITIO. UN ABRAZO

  3. gabriel dijo:

    Hola, disculpen lo fuera de lugar, pero me encantaría poder canalizar una duda que tengo:
    Un amigo de Perú trajo su moto armada con distintas piezas en un taller, tiene placas de allá y no tiene papeles, me la está dejando en Negro y quisiera legalizarla. ¿Sabrán a dónde puedo dirigirme para informarme?

    Muchas gracias

    PS. Completamente en negro, y cómo hizo para que entrara al país? Cruzó por un río seco sin registrarse ni nada…

  4. Estimado amigo, en verdad siento orgullo, ya que el emprendimiento de esto se genero en una charla de un compañero qeu ya estaba redactando el tema de esta ley, era un compañero del 1º curso de la historia del automovil en la Argentina, qeu se dicta en el museo del automovil de Bs.As. de Spadafora. Nosotros lo llamamos PEli Agote, un grande, y pro suerte su idea fue teniendo eco, asi que me siento muy orgulloso, claro fuimos unos de lso priemros que firmamos ya hace un par de años. Por otro lado es un fana de los buggies, y esta restaurando uno de ellos. Bueno si se mas les digo. un abrazo

    • petitmuseo dijo:

      GUSTAVO, esta legislación es una materia pendientes de los legisladores, porque la construcción de vehículos en forma artesanal que se realiza hasta la fecha en Argentina, no cuenta con la herramienta legal que les permita el patentamiento y su circulación por las rutas, y además es una importante fuente de empleo para todos los artesanos, que si pueden contar con esta tan ansiada ley, podrán ser otro de los motores de la economía, que generaria un efecto multiplicador en muchas personas que hasta la fecha no quieren diseñar, construir o realizar replicas por no tener la certeza de que hacer con dichos proyectos una vez terminados.

  5. Como fabricante y diseñador de vehiculos en Argentina me gustaria formar parte de la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina (ACIARA) con quien y como me comunico para ser parte activa.
    saludos

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