BAQUETS – IMPORTANTE NOTA DE LA TERMINOLOGIA REALIZADA POR BOCHA BALBONI -

Con frecuencia  usamos el termino BAQUET, y lo mas seguro es que muchos no entendidos se pregunten que diablos querrá decir este tipo con esa palabra.

No es un término muy definido ni del cual haya cantidad de bibliografía como para discutir con seguridad su origen etimológico, pero en general    aplicado a los autos se refiere a un vehículo de carrera de dos asientos,  o al menos construido con tal fin, la mayoría de las veces artesanalmente, en la actualidad siempre realizados en esta forma.

Ufa! che,  que es, entonces?

También deben respetarse ciertas características. Se trata de esos antiquísimos aparatos, o réplicas de aquellos, que intervenían en las primeras carreras con piloto y copiloto provisto de unos asientos singulares, estrechos,  individuales para cada tripulante, ajustados al cuerpo porque era la única manera de mantener aquellos pobres tipos mas o menos sentados y dentro del artefacto.

                            Ernanno Blachiardi en “El Chandler” en 1926

        Esos asientos en inglés se llaman bucket (balde) seats (asiento) se pronuncia báket sits (mas o menos), en francés baquet es cubo-cubeta. Por lo tanto y aunque muchos estudiosos no coincidan con eso, para mi no hay dudas que de allí viene el nombre. (*)

Afirmo mi postura también en el hecho de que en muchos casos cuando los autos presentan dos hileras de estos asientos los llaman  doble baquet.

Quiere decir asientos de balde, y fíjense bien si cada asiento no parece como si hubiesen cortado verticalmente un balde, y lo tapizaron por dentro. En ese castellano o mas bien espantoso español de los doblajes, balde es cubo, y refuerza mi teoría el hecho que el término aplicado a los asientos individuales que llamamos butacas es traducido como asientos de cubo.


                            

            En Autoclasica, asientos de cubo, esencia de una Baquét ( el acento no vá lo escribo para pronunciei bien, como si supiereai)

 

Además: en este momento los españoles llaman directamente BAQUETS a los asientos-butaca de competición que usan los autos de Rally, por ejemplo.

En aquellos días sin cinturones, con los tremendos saltos y vibraciones a que estaban sometidos los tripulantes, era un poco un asiento ajustado la única forma de evitar que anduvieran “como zapallo en chata” me explico, no? La expresión es bastante gráfica.

Trepidaban tanto esos autos que algunos de los pioneros pilotos y acompañantes se vendaban totalmente ajustados antes de vestirse, para evitar prácticamente desarmarse en los terribles sacudones.

Tanto en Europa como en Norteamérica se recurría a esos asientos, que tal vez como todo en ese entonces se originaron en  Europa, como eran prácticos  todos los adoptaron.

Ya sé, entonces una Bugatti es una baquet!

No, hermano. Una Bugatti es una Bugatti, una baquet una baquet.

Las Bugattis, así dicho en femenino, porque en francés e italiano e auto es femenino, son autos tan personales tan característicos que es mas o menos una herejía incluirlas en esa denominación general.

En primer lugar una Bugatti de dos asientos es un auto hecho prácticamente ex profeso para correr o uso deportivo, las baquets son un poco hechas en casa… son reformas de  autos de calle a los que se les saca todo lo superfluo para correr, se angosta el torpedo todo lo posible de modo que solo quepan dos asientos lo mas juntos posibles, detrás se coloca un tanque de combustible que puede ser generalmente un tambor cilíndrico acostado puesto en forma transversal, muy pegado peligrosamente a las espaldas del piloto, y se remata el trasero con las ruedas de auxilio acostadas, atadas con correas.

Entonces como un Turismo de Carretera cupecita?

Nein!

Tampoco, las cupecitas tienen techo, las baquets no. Ni guardabarros, ni cola tienen las baquets. Son como la mínima expresión de un auto. A veces se comenzaba desmantelando un auto, otras empleando un chasis de una marca, un motor de otra (a veces de avión), mas componentes de orígenes diversos que se suponía mas reforzados o adecuados, o que se tenían a mano.

Con el fin de hacerlos aerodinámicos digamos exponiendo la menor área frontal posible al viento, tan estrecho se hacía el espacio para los tripulantes que en ocasiones alguna palanca quedaba fuera del habitáculo, y a veces los asientos desfasados, el del piloto un poco mas adelante.

Es la primigenia configuración de un auto para carreras, con estas empezó todo, es como si fueran padres (o madres?) fundadores del automovilismo, aunque hoy todo sea distinto.

Componentes inseparables de las baquets, aunque no mecánicos, eran: antiparras,  la gorra con la visera para atrás, o esos casquetes de cuero o tela, que solo servían para evitar que se despeinaran. Arranque? A manija.

 Ciento por ciento BAQUET, leyenda de puño y letra de mi viejo, de paso

 

Según la prueba a veces llevan también ruedas auxiliares a los costados también. Duraban muy poco aquellas cubiertas. Y el capot igualmente asegurado con correas

Con las baquets se corría tanto en ruta como en pista, los primeros Grandes Premios Argentinos Buenos Aires-Rosario-Córdoba o Rosario se corrían con estos autos. También en las pistas, como la nuestra del circuito Esperanza, o la primitiva de Rafaela, San Francisco, Mercedes,La Tablada, aquellas competencias se disputaban con estas máquinas.

En esos tiempo el acompañante tenía razón de ser, cumplía funciones importantes, en carreras de ruta era navegante, y en cualquier lugar que se corriera abría o cerraba llaves de tanque de combustible, bombeaba manualmente aceite o combustible, colaboraba en los cambios de bujías, cubiertas y reparaciones que también se hacían en ruta.

El término y la configuración derivan de estos autos de las primeras décadas del 1900. Eso no quiere decir que obligatoriamente deben ser  esos en forma excluyente, evocando aquellos y respetando la configuración se puede hacer una baquet con un Chevrolet 31, un Ford A, un Forocho, un Nash 6 u 8 cilindros, por dar ejemplos al azar.

Así, al correr del teclado, me animo a mencionar estas condiciones mínimas:

No deben tener cola, ni puertas, ni laterales cerrados

Detrás del asiento va a la vista el tanque de combustible

Detrás o sobre este las ruedas de auxilio

Dos asientos individuales, butacas o de cubo

(Como siempre si alguien quiere opinar, tiene todo el derecho)

Posteriormente la llegada de autos con techo de acero, mas o menos de 1933 en adelante hizo que  se adoptaran estos (el primero en anotar un auto con techo fue Emilio Karstulovick) y luego se hicieron obligatorias las carrocerías acorazadas para la carreras en ruta, en la segunda mitad de la década del 30, aunque en categorías zonales como la  Standard 1927/31 se siguió corriendo con autos tipo biplaza abiertos bastante tiempo, mientras que para los circuitos se fueron adoptando los monopostos.

Suelen aparecer por ahí biplazas con asiento corrido a los que llaman baquets. Para mi, no lo son porque la denominación viene del tipo de asientos. Y… no se puede tomar sopa de fideos sin fideos!

En cambio, aunque opino que no deben tener cola, si la tienen no salen de categoría, pero son mas lindas sin cola.

Así como la pasión por las carreras se llevó muchos pilotos, también acompañantes en ocasiones fueron víctimas de aquellos precarios bólidos inestables, con escasos frenos e inexistentes medidas de seguridad, pensá que bastante después de terminada la guerra se generalizó recién  el uso del casco, que muchos evitaban usar y dicen que un comisario deportivo le dijo a Fangio en aquellas500 Millasde Rafaela que ganara el “Chueco”, “póngaselo Ud. primero, así lo van a imitar…”  el Chueco se calzó el casco y lo mismo hizo el resto.

Si no te quedó claro,  no te aflijas, mis dos suegras y mi tia Anita se fueron de este mundo sin saber lo que era una baquet, se puede ser feliz sin tener idea de que es una baquet, pero si te interesa he tratado de aclararlo, a mi manera, aunque sea solo mi opinión.

 

(*)Opinión que comparten mis amigos   Roberto Macnie enLa Luneta(CADEAA) N° 53-SET2011 y Guillermo Sánchez en su extraordinaria obraLA FUERZA LIBRE

 

Bocha Balboni
historiasdehya@gmail.com
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9 respuestas a BAQUETS – IMPORTANTE NOTA DE LA TERMINOLOGIA REALIZADA POR BOCHA BALBONI -

  1. Pingback: DAKAR 2013, buggy de Carlos Sainz al detalle | Blog Cars&Cars

  2. Jaz dijo:

    Simplemete sorprendente, todo inicio con mi duda de porq se llamaban asientoa de cubo y Mr Google me ha traido acá. Saludos desde Tepic, México. Gran redaccion y entusiasmo se lee!!

    • petitmuseo dijo:

      BOCHA es un estudiosos y escribe con términos simples y fáciles de ser comprendidos, por tal motivo los que les interesan sus notas no se cansan y comprenden el espíritu de las mismas. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DE MEXICO

  3. Jaz juarez dijo:

    Simplemete sorprendente, todo inicio con mi duda de porq se llamaban asientoa de cubo y Mr Google me ha traido acá. Saludos desde Tepic, México. Gran redaccion y entusiasmo se lee!!

  4. javier dijo:

    Espeactacular la nota y lo narrado, muy claro en pocas lineas el concepto de que es una baquet, hace un tiempo con un amigo armamos una página para ir de a poco subiendo notas, info, eventos y todo eso que a los apasionados a las baquet nos gusta.
    http://www.baquetargentina.com.ar
    Espero te guste, un abrazo, Javier.

    • petitmuseo dijo:

      Gracias amigazos, necesitamos gente como Uds. que se ocupen de seguir difundiendo todo lo relacionado con las baquet en la argentina. Y es para mi un orgullo contar con las notas que realiza el BOCHA BALBONI, por la claridad de sus conceptos y la forma simple de explicarlos. Un fuerte abrazo

  5. Milko Maraschio dijo:

    Muy linda nota!!!! muy grafica!!!

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