HISTORIA MIDGET EN ARGENTINA

Los midget en argentina se remontan a 1938, cuando un grupo de pilotos de Estados Unidos, visito el país corriendo en Capital Federal y Rosario.

El primer midget argentino fue construido por Vito Strusi. Estos autos, tenían motores Rugby, Ford A, Harley Davidson, Bugatti y Ford V8 60 HP. Los chasis eran construidos sobre largueros de Ford t, los ejes delanteros eran de Ford T, Rugby y Chevrolet de los años 20, los diferenciales eran de Ford T y Ford A angostados, con una distancia entre ejes de 1.8 a 1.9m, las trochas trasera y delantera estaban entre 1.12 a 1.14 m, con un despegue del suelo de 10Cm, un alto total aproximado de 90Cm, y un largo total aproximado de 3 m, con ruedas de 12 pulgadas.

En la provincia de Santa Fe comenzó en 1943 esta actividad en el Club Deportivo Libertad de Sunchales, para luego constituirse el Automóvil Midgets Club Sunchales, hasta el año 1956, debido a la muerte en carrera de un piloto se enfría la actividad. Algunos de los campeones de aquella época, Héctor Bolatti, Américo Betta, Vicente Cipolatti, Octavio Montrucchio, Octavio Bessone y Roberto Bernardi.

La actividad en los años 1951,1952 y 1953 se centro en la escudería del Club  Atlético Almafuerte de la localidad de Sastre con coches de la zona y de Sunchales, recorriendo circuitos de la zona, provincia de Córdoba y como dato curioso en Diciembre de 1952 se corre en el hipódromo de Parana, el premio coronación, siendo los autos boleteados como en una carrera de caballos. Los campeones fueron Aldo Bernad, Octavio Bessone y Raúl Gramaglia.

La categoría regenteada por la gente de Sunchales llega por primera vez a Gálvez el 22 de Abril de 1951 siendo ganador de la prueba Vicente cipolatti, entusiasmados por el resultado deportivo y económico los dirigentes locales de la ya formada Escudería Escape de motociclismo, deciden mediante una colecta reunir fondos y logran comprar 3 autos, el 9 de noviembre de 1952 con la fiscalización de la gente de sastre, se disputa la segunda carrera en el ovalo del Sporting Club Jorge Newbery, participando 17 automóviles, representando al club, Francisco Piccolo, Norberto fogliatto, Orlando baudino y Elvio Sonego, no fue de la partida Héctor Chiozzi por un accidente.

La prueba fue ganada por Octavio Bessone, luego comienza una rica historia del deporte motor de nuestra ciudad.

Los autos modernos

Los motores usados generalmente por estos midgets son Audi (los que equiparon a los Gacel, Gol, Escort), Fiat Duna, Chevrolet Corsa y VW 1500. La cilindrada máxima para estos motores es de 1650 cm cúbicos.
El largo total del vehículo debe estar entre los 2,60m y los 3m y una distancia entre ejes máxima de 2 m, siendo su ancho máximo de 1,43m.

Llevan obligatoriamente una jaula antivuelco. Cada categoría de las cuatro que compiten en Argentina, tienen similitudes y diferencias entre ellas, siendo los de la provincia de Santa Fe los únicos que poseen frenos en las 4 ruedas, los demás tienen un freno de emergencia accionado por una palanca
No poseen caja de velocidades, pudiendo tener una reductora,
La velocidad máxima al llegar a la curva se estima en unos 130 km/h.

La pista

La pista es un óvalo de aproximadamente 400m de cuerda, semejante a una pista de atletismo alrededor de un campo de fútbol. Y es de tierra, polvo de ladrillo o de tierra compactada y arena suelta como en bahía Blanca, denominada pista sucia.

Técnica de manejo

Se denomina derrape controlado, como no poseen frenos los autos son obligados a cruzarse en su línea de marcha al entrar a la curva y  controlarlos con contra volante y modulando el acelerador, esta maniobra se puede hacer ya que los diferenciales están bloqueados como si fuese un eje rígido.

Nuestro país tiene 4 polos midgistas, Asociación Argentina Pilotos Midget en Capital Federal, Club Midgistas del Sur en Bahía Blanca, ACORMI en Córdoba y Asociación Midgets del Litoral en Vila en Santa Fe.

Gentileza JOSE LUIS STRATTA

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