HISTORIA SCUDERIA ESCAPE

En el año 1946 nace en Gálvez la agrupación motociclistica SCUDERIA ESCAPE, apoyando a los pilotos Héctor Chiozzi, Francisco Piccolo entre otros, teniendo como mecánico principal a Natalio lingua luego a partir de 1953 paso su actividad a los midgets hasta el año 1966.

El nombre de Scuderia Escape, no proviene del tubo por donde salen los gases calientes del motor,  la palabra escape era usada para alentar desde boxes al piloto de motocicleta Héctor Toto Chiozzi, para que se alejen de sus rivales en pista y ganar las competencias.

Luego de la experiencia de las dos carreras anteriores de midgets en la ciudad, un grupo de entusiastas sale a comprar estos pequeños bólidos por la zona y con mucho sacrificio y esfuerzo el 2 de agosto de 1953 se corre la primera carrera de los midgets de la Scuderia Escape en el ovalo del Sporting Club Jorge Newbery de 333 metros de cuerda, participaron de este evento 12 maquinas:

1-                      Anselmo Lingua

2-                     Luciano Biaggioni

3-                     Orlando Peralta

4-                     Juan Belmonte

5-                     Roberto Ambort

6-                     Jorge Cardoso

7-                     Francisco Raimondi

8-                     Hiraldo Ferrero

9-                     José Ferrero

10-                  Clodomiro Mogni

11-                   Eduardo Rodríguez

12-                  Nicolás Sola

La prueba de clasificación fue ganada por Eduardo Rodríguez a poco más de 61 Km/h

Se corrieron series repechaje semifinales y la final a 10 vueltas fue para Roberto Ambort-2 Orlando Peralta- 3 Nicolás Sola- 4 Francisco Raimondi, promediando el vencedor  55 Km/h, siendo el comisario deportivo Antonio Dolce.

A partir de este día se empezó a escribir una rica historia que a través de 13 años y aproximadamente 100 carreras la escuderia recorrió la zona y otras provincias del país llevando el espectáculo del derrape controlado, para que miles de espectadores disfruten, escuchando el relato de Rodolfo “Negro” Chiozzi popularizando la frase “¡Pequeños bólidos lanzados a velocidades fantásticas ¡”.

Finalizando su actividad en la ciudad de Villa María en 1966, en una carrera donde quedo trunca la final por un grave accidente  protagonizado por el piloto Gino Pavia.

Como grandes hitos se puede nombrar la realización de un nini torneo realizado en la ciudad de Salta en Septiembre del  año 1955 y la visita a la ciudad de Carlos Paz los días 3y4 de marzo de 1956.

Seguiremos desarrollando esta historia, Pero para que pueden ir disfrutando, aquí van algunas fotos, y si las quieren ver en detalle, CLICK arriba de las imágenes.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario