OBJETIVOS DEL REGISTRO ANTIQUE – CARACTERISTICAS TECNICAS Y UNIDADES CONSTRUIDAS DEL SPORT ARGENTINO -

El “REGISTRO ANTIQUE” se formó en el año 1997 con el fin de reunir a todos los propietarios de los automóviles fabricados por ENIAK S.A., bajo la denominación de “ ANTIQUE” , en la República Argentina entre los años 1984 y 1989.

La convocatoria de propietarios se realizó a fines del año 1996 a través de las más importantes publicaciones en materia automovilística del país, como las revistas “Road Test”, “Parabrisas”, y “Autos de época”, entre otras.

El 1 de Marzo de 1997 se realizó el Primer Encuentro de propietarios y sus ANTIQUE , fundándose oficialmente el “ Registro Antique” ; teniendo el honor de ser el Primer Registro de una marca y modelo de automóvil formado en toda la República Argentina.

En un comienzo las reuniones se desarrollaban en la Confitería “Club del Golf” en los Bosques de Palermo, cada dos meses. Luego, cuestiones de necesidad por desarrollar los objetivos del Registro y la amistad que comenzaba entre los habituales concurrentes, llevaron a que los encuentros se realizaran mensualmente y se trasladaran al Puerto de Olivos.

La figura de “Registro” como manera de reunir a un grupo específico de vehículos, está muy desarrollada en países de Europa como el Reino Unido e Italia entre otros. Esta singular forma de agrupación se utiliza comúnmente para automóviles de marcas exclusivas y con un bajo número de producción.

El Antique es un caso singular en la fabricación de automóviles nacionales. El desafío de fabricar un automóvil deportivo, con un diseño que evoca las décadas del ’30 y ’40, de elaboración artesanal pero en serie, y bajo una firma autorizada como terminal automotriz; nuestros autos son un caso único en el país. Estas características excepcionales han llevado al “ REGISTRO ANTIQUE” a desarrollar esfuerzos a fin de que más gente conozca de su existencia y su historia. Para ello, participamos con nuestros autos en eventos de automóviles clásicos como exposiciones especializadas y competencias deportivas para las que el vehículo ofrece prestaciones interesantes.

Nuestra organización nace con la intención primordial de localizar los automóviles de este modelo, establecer su estado de conservación y originalidad, existentes en el país y en el resto del mundo, dado que algunas unidades han sido adquiridas por residentes en el exterior. Otro de los objetivos importantes del REGISTRO es mantener en contacto a los propietarios de los vehículos y fomentar una comunicación periódica que permita intercambiar información referida a la disponibilidad de repuestos, reparaciones recomendadas, fabricación artesanal de partes inexistentes y evacuación de dudas técnicas que favorezcan la conservación con el mayor grado de originalidad posible. Asimismo, se promueven encuentros mensuales y salidas especiales de forma de realizar viajes en grupo con nuestros autos.

El REGISTRO de los autos está documentado en un listado de los vehículos de los que se tiene constancia de su ubicación y estado general, según número de chasis correlativo, que obedece a su orden cronológico de fabricación. De cada automóvil se recaudan datos como: número de dominio, color de la unidad, y nombre, teléfono y dirección de correo electrónico de sus propietarios. Actualmente, se tienen registrados 80 autos de los 104 que se fabricaron.

En estos años, se han fortalecido los lazos de amistad entre los miembros del Registro , sus familias así como amigos y simpatizantes del Antique y ex propietarios que continúan concurriendo a nuestros encuentros.

El REGISTRO no cuenta con autoridades formales ni sede social propia y no cobra cuota alguna a sus miembros. Ha sido, en este sentido, una fuerte voluntad gregaria antes que una organización formal. Se realiza una reunión mensual en el Puerto de Olivos, en la que los miembros concurren con sus autos y compartimos lo que podría llamarse un “desayuno temático”.

En forma periódica, se realizan paseos hacia distintos pueblos, o visitas a otras ciudades en las que reside algún miembro del REGISTRO , como forma de disfrutar de una salida a la ruta con nuestros ANTIQUE y mantener presente el carácter nacional de la agrupación, en virtud de que contamos con propietarios distribuidos en gran parte de las provincias del país.

Una de las salidas más importantes que realizó el Registro , se llevó a cabo el 11 de diciembre del año 2004 con motivo de conmemorar los 20 años de la salida a la calle del primer Antique . En el Club Planeadores de Zárate (Bs. As.), se homenajeó a los creadores de nuestros autos. Estuvieron presentes Luis Gaggino, constructor y titular de la firma Eniak , y Pedro Campo, diseñador del vehículo. No pudo asistir por otro compromiso Alain Baudena, responsable de la construcción del prototipo. A todos se les hizo entrega de unos “Diplomas de Reconocimiento” , testimonio de admiración de los miembros del Registro , por la pasión e inspiración de su trabajo. Los propietarios y amigos del Antique , que concurrieron con sus autos, vivieron momentos inolvidables. Un privilegio que solo tienen muy pocas personas en el mundo: pasar un día junto a los creadores del auto que aman.

Las características del automóvil que nos agrupa así como la finalidad del Registro como instancia de agrupamiento y preservación de la mística del auto, nos llevó en el año 2005 a formar parte de la Federación Argentina de Clubes de Automóviles Históricos (FACAH) como miembro participante y compartir así actividades con los otros Clubes que la conforman.

Suele escucharse en nuestras reuniones, casi como un desafío a la amistad desarrollada, que “al REGISTRO ANTIQUE lo conforman los autos; sus dueños son el medio para que los vehículos se mantengan unidos”.

Gaggino, Campo y Antique

Acerca de Eniak

ANTIQUE , “El Auto Sport Argentino”El Antique fue soñado primero, diseñado después y, finalmente, construido en la Argentina por soñadores, diseñadores y constructores locales. Antique es un Auto Sport único, convertible y para dos personas. No es réplica ni copia de ningún otro vehículo; tampoco un kit para armar. Posee el glamour de los años ’30 y ’40 en su espíritu de auto de colección por su forma y detalles, pero con mecánica moderna.Fue una idea de Luis Gaggino, un industrial con la requerida capacidad económica para el proyecto, quien encargó al ya por entonces prestigioso diseñador de nuestro medio Pedro Campo el diseño del vehículo, y a Alain Baudena la construcción del prototipo. Campo ya había desarrollado proyectos como el “Trueno Naranja” y el “Chelco”, entre otros, y Baudena era un exitoso artesano del automovilismo deportivo, creador del taller “Baufer”.
Con un diseño muy logrado que gusta a todos, el Antique se fabricó desde 1984 hasta 1989. La producción fue de 104 unidades, comercializadas a través de una red de concesionarios y servicio postventa en todo el país, con garantía total de fábrica. Algunas unidades fueron exportadas a Japón e Italia.Con respecto al diseño, podríamos decir que es un coche de fórmula con una carrocería arriba. El chasis es un reticulado de caños de acero cuadrado forrado en chapa y con refuerzos especiales, teniendo en cuenta que su carácter de auto convertible requería de una alta rigidez torsional. En cuanto a la construcción de la carrocería, se destaca el torpedo y la cola de chapa, y los guardabarros y puertas realizados en fibra de vidrio de forma de lograr un reducido peso total.

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas: adelante posee cuadrilátero deformable (al más puro estilo fórmula) y atrás brazos semiarrastrados. Ambos trenes cuentan con resortes y amortiguadores concéntricos y barra estabilizadora. Lleva frenos a disco adelante y campanas atrás. La mecánica es Volkswagen 4 cilindros de 1.800 cc con 92 HP, tomada de nuestro conocido Dodge 1500 de antecedentes ingleses en su diseño (Hillman Avenger). También se ofrecía una versión con motor 6 cilindros de Ford Falcon Sprint de 3600 cc, y equipado con frenos a disco en las cuatro ruedas, de los cuales se produjeron 3 unidades. Además, la unidad exportada a Italia se la equipó, por pedido especial, con mecánica de origen Fiat.

De acuerdo con la moda de los años ’30, las puertas se abren hacia atrás y una vez que ingresamos al habitáculo nos encontramos con butacas y laterales tapizados en cuero y tablero, volante y palanca de cambios de madera de alta calidad. El instrumental es muy completo: velocímetro con cuentakilómetros total y parcial, cuentavueltas, relojes de medidor de combustible, voltímetro, presión de aceite y temperatura de agua. Todos son de marca Siap-Veglia con fondo blanco y diseño exclusivo para el ANTIQUE . Hay testigos luminosos de luces de posición, de viraje, baliza, luz alta, reserva de combustible, cebador y freno de mano.

Además, posee luz interior, encendedor, limpiaparabrisas eléctrico, guantera, bolsillos en las puertas, radio, calefacción y cinturones de seguridad. En un espacio que hay detrás de las butacas pueden ir dos niños o equipaje. Las alfombras son de bucle de lana ribeteadas.

La capota es fácil de colocar y sacar. Posee ventiletes regulables y el parabrisas es rebatible sobre el capó.

El Antique tiene una velocidad final de 165 km/h, acelera de 0 a 100 en 9,4 segundos y el consumo a 100 km/h en ruta es de 11 km/litro. Estos datos fueron proporcionados por la revista Corsa en un test que hizo en 1984 en un recorrido de 11.207 Km.

La sensación de manejo puede compararse, salvando las distancias, con la de un auto de competición, con una dirección liviana y directa, que sumada al tipo de suspensiones y a la distribución equitativa de sus 750 Kg. de peso y una distancia entre ejes de 2,45 m hacen que el auto doble con seguridad aunque se lo exija, y que no patine al acelerarlo, siempre adherido al piso. En ruta, a velocidades de 130/140 km/h, se lo nota firme y confiable, contribuyendo esto a que sea un verdadero placer manejarlo.

Poseerlo es un raro privilegio porque es una auténtica creación argentina y un auto sport único de clase mundial. Para los que quieran saber más pueden ingresar en el sitio WEB

http://www.registroantique.com.ar

http://registroantique.blogspot.com.ar   O contactarse por correo electrónico a

registroantique@hotmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a OBJETIVOS DEL REGISTRO ANTIQUE – CARACTERISTICAS TECNICAS Y UNIDADES CONSTRUIDAS DEL SPORT ARGENTINO -

  1. diego cena dijo:

    Quisiera saber donde puede haber durango en venta ya que en internet no las encuentro.
    O bien donde estan radicadas estas unidades para poder verlas.
    Desde ya muchas gracias

    • petitmuseo dijo:

      HOLA DIEGO, PERDONA LA TARDANZA EN RESPONDERTE, POR EL MOMENTO NO TENGO CONOCIMIENTO LUGARES EN QUE PUEDA COMERCIALIZARSE DURANGO, O EN QUE SITIO PODES VER LAS UNIDADES DURANGO, PERO ESTOY INVESTIGANDO Y NI BIEN TENGA ALGUN DATO TE MANDO UN MAIL

Deja un comentario