En el AÑO del PATRIMONIO AUTOMOVILÍSTICO MUNDIAL 2016 de FIVA

 patrocinado por UNESCO.

01        El  20 de Junio de 2016, hace sesenta y ocho años con  el nombre “El Triangulo” Esperanza Motor Club Inauguraba el circuito que el periodista Luis Elías Sojit bautizó “Los Toboganes” y así quedó para la historia.

        Esperanza, Santa Fe, el 20 de Junio de 1948, el presente habría camino a la historia, nacía “Los Toboganes” un circuito en el que tendrían lugar grandes jornadas del la Mecánica Nacional hasta pasados los mediados de los ’60, en que lo perdimos por el egoísmo, la incompetencia y las necedades de la política.

  EMC-8 AMalusardi20-6-48 BCampos CBoxes-RectaP ElGinaugur1      Desde la desaparición del extraordinario circuito semipermanente del Esperanza Automóvil Club, nuestra ciudad  después de haber brillado  en el ámbito internacional, no tenía circuito de carreras cuando este grupo de “conjurados” se propuso volver por los laureles, fundando el Esperanza Motor Club, que construiría un nuevo circuito, ahora al Norte de la ciudad.

Integraron esa Primera comisión:

Presidente: Juan Alesso

Vice: Dr. Alejandro Tschaggeny

Secretario. Dr. Juan Baravalle

Prosecretario: Luis Donnet

Tesorero: Atilio Falco

Pro tesorero: Carlos Altahus

Vocales: Pedro Alesso

Rufino Chacón

Carlos Perco

Hipolito Bertotti

Severo Pressa

Carlos Gostelli

Revisores de cuentas

Juan Pavanni

Octavio Feller

Sub comisión de circuito

Presidente: Arturo Pinter

        Después de intenso trabajo se cuenta con el circuito preparado para el primer gran desafío con pilotos destacados en el ámbito nacional y se fija el 20 de Junio de 1948 para la jornada inugural.

Inscritos para la competencia:

Gabriel Sagrera-Orlando Pron-Emilio Barbalarga-Octavio Stivel-Ramón Requejo-Francisco Piombo-Otelo Zini-Roque Motta-Jorge Ternengo-Alfedo Pian-José Fanto-Juan Bruno-Jorge Sottini-Andrés Fernandez-Adriano Malusardi-Daniel Urrutia-Alberto Crespo, Juan Tamborini, Ernesto Nanni, Enrique Moyano, Vittorio Rossa, Benedicto Campos, Gonzalo Llaser, Natalio Cataudella, Ramón Pierantoni, Elías Calcagno, Santiago Giacone, Elías Carballo, Reimundo Pfening, Eduardo Puoppolo.

Largador: Intendente Municipal de Esperanza: Dr. José María Echagüe

Autoridades presentes:

Gobernador de la provincia: Sr. Waldino suarez

Jefe de Policía: Sr. Carlos Mende Brum

Autoridades deportivas:

Comisario Deportivo delegado del ACA: Ing. Juan R. Báscolo

Comisario adjunto: Sr. Carlos Wernly

Jefe de Seguridad: Quinto Milesi

Jefe de Abastecimientos: Eduardo Ucelli

Cronometristas por la C.D.A. del A.C.A.: Antonio Seijas, Hector Staffa, Carlos Angeleri

        En ese entonces y hasta mucho tiempo después la categoría Mecánica Nacional se dividía en dos sub-categorías Fuerza Libre y Fuerza Limitada con diferentes niveles de preparación  donde intervenían coches con ruedas descubiertas, la mayoría monopostos aunque  en los primeros tiempos todavía intervinieron, sin acompañantes autos con espacio para dos, herencia de la época de la baquets.

        Algunos participantes tenían dos coches, uno para cada categoría, y otros mas optimistas, con autos de la Limitada tentaban suerte entre los mas potentes, y muchas veces les ganaban.

        Un solo inscrito hubo para la categoría “especiales” donde intervenían autos pura sangre de carrera, Adriano Malusardi con Alfa Romeo, que fue ganador de la general.

        Participó en Fuerza Libre  Daniel Urrutia, con el Chevrolet-Volpi de propiedad de Juan Manuel Fangio, que en ese entonces andaba por Europa. Poco después de esta carrera participando en TC del  Gran Premio de América del Sur, a Caracas, Urrutia acompañaba a Fangio y sufren un accidente en que fallece.

        Jorge Ternengo, que ven participando no es nuestro conocido y querido Nene, sinó su padre, fundador de esa dinastía de fierreros.

 

 20 de Junio de 1948 Premio Colonizadores de Esperanza, resultado:

 

Fuerza Limitada

1° Alfredo Pián – Ford- 46.48.6/10 137,621 km/h

2° Juan Tamborini – Willys

3° Emilio Barbalarga-Ford A

Fuerza Libre

1° Benedicto Campos – Ford V8-48/.12.7/10 133,107 km/h

2° Daniel Urrutia – Chevrolet

3° José Fanto -Chevrolet

Final combinada (incluyó especiales)

1° Adriano Malusardi – Alfa Romeo 3200 58.37.5/10 137,352 kmh

2° Juan Tamborini – Willys

3° Emilio Barbalarga Ford A

4° Daniel Urrutia – Chevrolet

 

Reconocimiento a: Archivo El Litoral, Miryam Assoli; Archivo El Colono, Rosana Alvarez.

 

 

FUENTES:

La Fuerza Libre (Guillermo Sánchez), El Colono, El Litoral, El Orden, Santa Fe, Historia Deportiva del Automovilismo Argentino (Alfredo Parga), Medio Siglo de Automovilismo Argentino (Borocotó). El Gráfico, Rugir de Motores.

 

Bocha Balboni

historiasdehya@gmail.com

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